miércoles, 30 de junio de 2010

San Juan del Obispo en DeGuate

EL NÍSPERO: Potencial de desarrollo para san Juan del Obispo


A menos de diez minutos, al Sur de la Ciudad de Antigua Guatemala, se localiza San Juan del Obispo, una población que no llega a los seis mil habitantes y que nunca se imaginaron, que el jugoso y dulce níspero, sería el recurso más importante de producción.


Por Antonio Moran del Cid
Productor Asociado
DeGuate.com
morcid@deguate.com

Fotografías:
www.swec.be

Esta Comunidad de San Juan del Obispo, situada a cuatro kilómetros al Sur de la Ciudad de Antigua Guatemala, a una altura de mil seiscientos metros sobre el nivel del mar, en las faldas del Volcán de Agua, cuenta con un clima templado y con suelos ricos, por su origen volcánico.

La mayor parte de sus habitantes, se dedica a la agricultura, donde producen café, maíz, fríjol, durazno, naranja, ciruela y el níspero que es su cultivo más importante y distribuido a los lugares más grandes como: la Cabecera, Escuintla y los mercados de la Capital.

Más de setenta y cinco años han pasado, para ver que esta variedad, de Níspero Japonés, provenida de España, se adapto perfectamente al clima, altura y suelo y que en la actualidad crece en forma natural en muchos lugares de esta región, produciendo grandes cantidades y calidades, que el fruto ya es conocido en todas partes de Guatemala, esperándose la cosecha y distribución durante los meses de octubre a diciembre, donde la población se ocupa en cortar y vender este dulce y jugoso fruto, que lo caracteriza su color amarillo solar.

Dada la cantidad de producción y generación de mercado, fue necesario la tecnificación y la profesionalización en el campo de la agronomía, así como la apertura a nuevos mercados, donde pudieran también gozarse de esta producción guatemalteca. Es así como surge la Cooperación Económica de Interés Social (CEISWEC) que es una Organización belga, que desde hace dos años, se dedica al apoyo integral del desarrollo del cultivo del Níspero para San Juan del Obispo, asistiendo a los agricultores de Níspero, en la tecnificación, mejoramiento, procesamiento, comercialización y exportación de este fruto.

Su más significativo aporte, es el apoyo para fortalecer y buscar los niveles de independencia de la comunidad, a través de la creación de la primera Cooperativa (COOINCOM, R.L.) proveyendo una capacitación constante, para asegurar una gestión autónoma, siendo la clave el desarrollo social y económico.

Desde octubre del 2003, se han podido notar ostensiblemente los avances de desarrollo, para esta comunidad, por medio de la compra organizada del Níspero y la apertura de mercado con la Marca "Nísperos del Volcán de Agua", para ser distribuidos en la Cadenas de supermercados más importantes del país, siendo Paíz e Hiperpaiz. Además, se empezó a desarrollar productos derivados del níspero, como nísperos en almíbar y mermelada. La tecnificación integrada del cultivo con fertilizaciones, podas, aclareo de frutos, rayado de ramas, elaboración de vivero y semillero, apoyo a técnicas de cosecha, han tenido como resultado una excelente propuesta, muy prometedora para la conquista del mercado europeo.

No hay comentarios: